La vida es misión

El mes de octubre es, sin dudas, muy significativo para todos aquellos que sienten el llamado a la misión, a entregar sus vidas por el anuncio del Evangelio en todo el mundo.  La Iglesia Católica vive de manera especial el “Mes de las Misiones”, invitando a todos los fieles a conocer, rezar y apoyar a los misioneros y las misioneras esparcidos por el mundo, en particular a quienes actúan en contextos amenazados por la guerra, las persecuciones, la violencia y las catástrofes naturales.

En diálogo con La Mañana de Manantial Belén Peñalva, miembro de la Pastoral Misionera de Formosa y también delegada "Ad Gentes" de la Diócesis local, resumió en pocas palabras lo que significa iniciar un camino misionero: "Básicamente tenés que, dentro de tu oración personal, sentir el llamado a la misión. Todos somos misioneros por el bautismo, así que están todos invitados a participar. Lo ideal sería que uno pueda formarse o acercarse a algún grupo misionero para tener más información, pero en realidad lo que se necesita es un corazón predispuesto a servir y el sí, por supuesto que el sí a donar tu tiempo, tu carisma, los dones que Dios te dio para para la misión".

Con respecto a su camino y servicio misionero, explicó que forma parte de la Pastoral Misionera desde hace casi 8 años, por invitación del padre Sergio Castro (fallecido el día 17 de enero de este año). “Estoy como delegada junto a mi marido, Emilio Benavente, en la parte de misión “Ad Gentes” (Nota de autor: es un trabajo específicamente consagrado a la evangelización, en los pueblos que aún no conocen a Dios.). 

Además, detalló cómo fue su experiencia siendo misionera en Kedgaon (India) junto a su marido, en el año 2013: “Nosotros hicimos una carta de presentación abierta al lugar del mundo al que Dios nos quiera mandar. Así fue y bueno, tuvimos la gracia de ir a la India, la verdad que fue la primera experiencia dentro de la Inspectoría Norte Salesiana y los únicos hasta ahora que fuimos a la India, la mayoría de los voluntarios de Argentina se van a África. Mi marido incluso había ido a África años anteriores. Es como que hay más casas, están más articulados al tema de África”. 

Además, comentó que no fue una experiencia sencilla: “Ya en Asia es un poco más complicado por la persecución que hay de los cristianos. (...) Hay que prepararse, hay que saber dónde te estás yendo porque no es fácil digamos la misión allá, no podés hablar explícitamente de Jesús, hay zonas que no, entonces es otro tipo de preparación también, pero para nosotros fue un regalazo y para mí el lugar perfecto que Dios quiso para mí por lo menos en ese momento, y me volvería a ir”.

Respecto a lo que más le impactó de la experiencia, fue contundente: “La fe de la gente. Si bien fuimos a un lugar que, como te digo, el 2% eran católicos perseguidos, la fe de las otras religiones, que hay varias ahí en la India. A mí me impactó la fe de cada persona y el encuentro, el poder encontrarse con el mismo Dios o distinto Dios, pero que nos humaniza tanto digamos, el compartir esas experiencias fue fantástico. Y sí, mucha miseria, mucha pobreza, pero una gran riqueza espiritual bien en este continente hermoso”.

Consultada sobre qué implica misionar, Belén comentó: "nosotros más que nada nos formamos en compartir la vida. No es que sí o sí vamos y hacemos una cosa puntual u otra. Por ahí eso era como más antiguo, que no está mal, pero hay gente que por ahí se acostumbra a ir a misionar y te dice “bueno te dejo una estampita”, te reza y sigue de largo; nosotros no hacemos eso. Vamos obviamente con la lectura del día, pero vamos viendo qué es lo que la persona necesita en ese momento y ahí bueno, rezamos con ellos. A veces se canta, a veces se llora con la gente que te recibe, se lee la lectura, se puede rezar un Rosario, siempre preparamos la misión de una forma, pero ya te digo, vamos viendo la necesidad del que nos recibe. A veces te reciben así nomás en la vereda y bueno, te da para hablar un ratito, haces una oración y seguís; pero siempre la idea es compartir la vida, compartir lo que somos, y también llenarnos del otro que tiene mucho para contarnos sobre Dios”.

En referencia a los grupos misioneros que se encuentran en Formosa, Belén detalló: “Dentro de las Obras Misionales Pontificias que están dentro de la provincia, como en toda la Argentina, está la IAM (Infancia y Adolescencia Misionera); grupos misioneros; familias misioneras; Ad Gentes, que sería donde estoy yo como encargada con mi marido; UEAM, que es la Unión de Enfermos y Ancianos Misioneros; y también acá en Formosa tenemos la gracia de contar con el Centro de Formación Misionera del NEA”. 

Ante la consulta de si se puede salir a misionar a cualquier edad, explicó: “No hay ningún impedimento por las edades (...). Por ejemplo, IAM trabaja con niños desde los 4 años hasta los 16. Después tenés grupos misioneros, que abarcan de 16 años en adelante hasta los 30 y pico, y después ya tenes el grupo de familias misioneras o de vocación Ad Gentes que es de cualquier edad, puede ser de 20 también y estar en familias misioneras. No es como que hay una edad específica para cada uno, salvo la infancia misionera, que sí tiene ese rango”.

Respecto a las próximas actividades del mes misionero, resaltó que todos los 12 de octubre se realiza el Rosario misionero en general en el país, y en Formosa se realizará el rezo del mismo en la ermita de Nuestra Señora Desatanudos, al lado del Anfiteatro de la Juventud, a las 20 hs. Se trata de “compartir un ratito oración por todos los misioneros como comunidad, como pueblo formoseño”.

El fin de semana del 22 y 23 de octubre estarán compartiendo en la localidad de Ibarreta algunos talleres de la Pastoral Misionera y también la tradicional “carpa misionera”, que consiste en “compartir el carisma de cada uno de los grupos y obviamente escuchar a las personas que tengan inquietudes misioneras, (ver) cómo podemos ayudarlos, alcanzarles material formativo o de espiritualidad para ayudarlos a crecer un poquito en esto de de la misión, con lo poco o mucho que sepamos o con la experiencia que tenemos”.

Para cerrar el mes está previsto un compartir con los misioneros de capital, los días 29 y 30 de octubre.

 

Escuchá la entrevista completa acá: https://on.soundcloud.com/Dc2fN

Comentarios

Comentar artículo